Tags
 
 

Seminario 2007 - Cika / Continea

El pasado mes de abril, Cika Electrónica SRL junto con la firma Continea SRL, organizaron el Seminario 2007 para presentar las ventajas técnicas de productos de alta calidad como son los de Rabbit, Digi, Holtek y Ramtron.

El Seminario tuvo lugar en dos ciudades: Buenos Aires y Mendoza.

En la ciudad de Buenos Aires, las jornadas se desarrollaron en el Paseo La Plaza, ubicado en pleno centro de la ciudad. En la ciudad de Mendoza las dos jornadas transcurrieron en el Hotel NH Cordillera, uno de los hoteles más importantes del lugar.

Las presentaciones comenzaron a las 9:30hs. con una introducción sobre cada marca, dictada por un representante internacional de las respectivas firmas y luego se llevaron a cabo diferentes demostraciones de los productos.

Los concurrentes tuvieron la oportunidad de participar en importantes sorteos de productos y bibliografía, hacerle preguntas técnicas directamente a los fabricantes, disponer de un cuadernillo junto con un cd interactivo con todas las notas de aplicación desarrolladas por el Departamento de Ingeniería de Cika Electrónica y participar de las demostraciones.

Mediante presentaciones interactivas, el Ing. Sergio Caprile expuso las cualidades específicas de cada marca a través de diferentes demostraciones teórico - prácticas. Para la firma Rabbit, se utilizó la lectura de una tarjeta SD y se reprodujo música en tiempo real. Se presentó el Rabbit 4000 que es capaz de leer un tema musical de una tarjeta SD grabada en cualquier PC, a la vez que reproduce mediante uno de sus generadores de PWM a una velocidad de muestreo de 28800 muestras por segundo, mientras que además, continúa atendiendo otras tareas, como el servicio de páginas web mediante su interfaz Ethernet.

Se presentó a la firma internacional DIGI sobre la base de aplicaciones prácticas que expusieron las características principales de sus productos: módulos compuestos por microprocesador ARM, memoria flash, memoria Ram, interfaz ethernet o Wi-Fi, más una amplia gama de periféricos integrados (usb, lcd, etc) que en su conjunto ofrecen gran parte del desarrollo de hardware resuelto en una solución altamente compacta. Los módulos de Digi cuentan con sistema operativo embebido (Linux y uClinux, Windows CE y NetOS) con todas las funcionalidades necesarias para un rápido desarrollo de aplicaciones como por ejemplo: BootLoader, stack TCP/IP, http server, file systems, API’s, liberías y drivers listos para acceder a todo periférico presente en el módulo.

En relación a la firma Holtek, se demostraron la simpleza y el poder de la línea de micrcontroladores HT48E. Las rutinas demostradas incluyeron los periféricos más comunes en los tipos de aplicaciones a los que esta línea de micros está orientada: display LCD gráfico 128x64 y alfanumérico, display de 7 segmentos y teclado matricial. Se dejó evidencia que los developers que utilizan Holtek no sólo se benefician del muy bajo costo sino que además pueden desarrollar sus prototipos con mayor velocidad.

En cuanto a la firma Ramtron, se produjeron efectos de audio en tiempo real. Gracias a la unidad de aceleración aritmética, capaz de multiplicar 16x16 bits en 25ns, es posible realizar efectos de audio como flanger o chorus en tiempo real, a una velocidad de 39Ksps, es decir, cada muestra es procesada en menos de 25 microsegundos. La potencia de procesamiento es suficiente para mostrar, además, animaciones del nivel instantáneo y forma de onda de la señal de audio en display gráfico.

Debido a la variedad y profundidad de los temas del Seminario, este fue dictado en dos jornadas en cada provincia, dividiendo así Rabbit y Digi un día, y Holtek y Ramtron en otro.

Los asistentes pudieron conocer las novedades de estas grandes marcas y aprovechar las importantes ofertas que se ofrecieron durante el Seminario.

Para Cika Electrónica y Continea fue un placer encontrarse nuevamente con su público local.